Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

domingo, 11 de octubre de 2009

Estudio en escarlata

“Estudio en escarlata” es una novela de misterio escrita por Sir Arthur Conan Doyle y publicada en julio de 1887 por Ward, Lock & Co. Esta primera novela de la serie necesitó que pasase un año para ser publicada, cobrando su autor 25 libras esterlinas por todos los derechos del texto. Es la primera novela en la que aparece el personaje de Sherlock Holmes, quien más tarde se convertiría en uno de los más grandes íconos de la novela policíaca. Esta edición fue ilustrada por el padre de Arthur Conan Doyle. En principio, Conan Doyle tituló a su obra “Una madeja enmarañada”. Tras varios rechazos, vio su obra publicada por Ward, Lock & Co. en Beeton's Christmas Annual en 1888. La primera edición norteamericana se publicó en 1890 por J. B. Lippincott Co.

Pero “Estudio en escarlata” también es el nombre elegido por unos libreros entrañables y simpatiquísimos para bautizar su librería, que lleva abierta desde el año 2004 en la madrileña calle de Guzmán el Bueno. Es una librería temática de género negro aunque el cliente puede comprar cualquier novela que esté en el mercado de cualquier otro género. El establecimiento no es muy grande pero el espacio está optimizado y las obras clasificadas de forma que el cliente encuentra lo que busca sin dar muchas vueltas. Y si no lo encuentra, basta con preguntar a los libreros, que te atienden con una sonrisa y una erudición fuera de lo común. En la planta baja, al fondo, y enmarcada por las portadas de dos pastiches de Sherlock Holmes, podemos ver una estantería dividida en tres partes: Damas del crimen, Policíaca y Negra. Al lado, todos los casos de Maigret de Simenon. Y, en general, se puede recorrer la estancia para, de un vistazo, encontrar a todos los autores agrupados por géneros.

Pero la librería, aparte de vender, es un museo de libros en el que en poco más de diez minutos uno puede cursar un máster sobre el género y adivinar los clásicos que se entremezclan con los modernos. Se puede pasear entre los estantes y automáticamente varios nombres van resonando en la mente del visitante: John Connolly, Michael Connelly, Ágata Christie, Bukowsky, Craig Russell, José Carlos Somoza, Juan Madrid, Fred Vargas, Raymond Chandler, Hammett, Andrea Camilleri, Domingo Villar...

Quizá lo mejor de la librería es que presenta eventos de forma cíclica y regular: Clubs de Lectura y presentaciones, acompañadas de un vinito con patatas o tortilla. Cada sábado o viernes hay una lo que nos permite a los lectores contactar y charlar con los autores. La última, ayer mismo: presentación de “La mano izquierda del diablo”, de Paolo Roversi, con presencia del autor y acompañado por uno de los escritores españoles del género más laureados, David Torres. Como no había mucha gente, cosas del puente del Pilar, estuvimos como en familia, y pude charlar con Paolo. Aunque sinceramente, lo que más ilusión me hizo fue conocer y charlar con David, padre de la saga de Roberto Esteban. David nace en el 66, como yo, y hay otra afinidad. El territorio de su personaje es el barrio de San Blas, patria chica de David, y yo soy de al lado, Canillejas. Cuando leí “El gran silencio” y “Niños de tiza” me pareció estar leyendo a Chandler y a Juan Madrid, pero el escenario no era Los Ángeles ni el Madrid de Juan, sino el Madrid periférico que había sido mi hábitat en mi adolescencia y juventud. No pude evitar preguntarle si habría otra novela protagonizada por Roberto Esteban, a lo que me respondió que sí, pero que entre medias habría otra cosa.

Después del acto, los libreros nos invitaron a una copita de Lambrusco, en homenaje a Paolo Roversi y a otra de Peñascal, para que el italiano probara un vino español.

Después abandoné la librería entre apretones de manos y me marché hacia Andrés Mellado. Mientras degustaba un Rioja y un bocadillo de jamón ibérico en “El barril de Argüelles” pude comprobar la dedicatoria que me hizo David en su novela de “El gran silencio”: “Para Paco, con cariño, este puñetazo al hígado. Y un abrazo”. Antes de irme a casa me tomé un café irlandés en el pub “El tambor”. Casi lo hacen tan bien como en el “Seis Peniques”. Aunque hay que reconocer que quienes lo hacen bien son los de “Estudio en Escarlata”.

No hay comentarios: