Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

martes, 29 de diciembre de 2009

El universo de Oscar Urra

Conocí a Oscar Urra en una conferencia en el Instituto Cervantes, dentro de los actos de Getafe Negro 2009, en la que actuaba como ponente. El debate junto a otros escritores del género fue moderado y conducido por el también escritor y habitual de saraos literarios Pedro de Paz. Luego fui a la presentación en Estudio en Escarlata de su segunda novela, en donde también volví a ver a Pedro. Charlé un ratito agradable con Oscar que, casualidades de la vida, es profesor de Secundaria, como yo. Tuve el placer de saludar también a Domingo Villar, que acompañaba al autor en la presentación. Y me gustó que acudiera también su editor de Salto de Página, arropándole y disertando sobre su biografía y sus logros literarios, no suele ser habitual.

Tuve la lucidez de comprar “A timba abierta” (su primera novela) e “Impar y rojo” (la segunda, objeto de la presentación) y ha sido una de las inversiones más brillantes que ha hecho este lector-escritor que os habla, porque me ha dado la oportunidad de sumergirme en el universo de Oscar Urra y de conocer el cuidado y el mimo con los que la editorial ha tratado sus novelas. Oscar pertenece a esta nueva generación de escritores que escribimos novela negra en un tiempo en que el género ha conocido uno de sus auges más espectaculares, quizá por el éxito arrollador de Larsson. La paradoja es que Larsson no es chandleriano en su forma de escribir. Por el contrario, los escritores españoles que están actualmente en el candelero sí lo son. Y Oscar lo es mucho más, ya que Julio Cabria, su detective, y los policías Belmonte y Meléndez, y César el barman, y el Vitriolo, y tantos otros secundarios, llevan en sus genes las maneras y las formas de los personajes de Chandler. Cabria es Marlowe transportado a Tirso de Molina. Es, si cabe, todavía más marginal y más perdedor, pero no menos honrado que el americano. Es bebedor y jugador, capaz de perder una fortuna en una timba de póquer clandestino en cualquier tugurio de mala muerte.

Oscar, además de magnífico escritor, es filólogo, cosa que todos los escritores quisiéramos ser pero que desgraciadamente no somos. El narrador, por tanto, utiliza un lenguaje limpio, pulcro y hasta seductor. Sin embargo, pone en boca de sus personajes toda la colección de vocablos propios del argot que hacen las novelas creíbles y desde ahora integrantes del más puro realismo social que se está haciendo en este país. Me alegró el hecho de terminar la primera de las novelas sólo por el hecho de empezar a leer la segunda. Y sólo espero que la tercera, salga cuando salga, sea un poco más larga para poder disfrutar de su lectura, realista, por momentos abstracta, ya que la lectura transcurre como en una nebulosa de humo de cigarrillos y vivencias oníricas, y poética.

Así que, enhorabuena al autor, Oscar Urra, nieto de Chandler e hijo de Juan Madrid. Y enhorabuena a Salto de Página, por darse cuenta de que tenían a un buenísimo autor delante de sus narices y por haberle publicado aun siendo un autor novel.

Y yo, termino estas líneas, disfrutando del rancio abolengo de un hotel antiguo, el Reina Cristina de Algeciras, ciudad por donde transcurren las peripecias de mi detective en la que va a ser mi cuarta novela, esperando que algún día mis escritos vean la luz y, ¿quién sabe? A lo mejor es otro el que escribe un artículo sobre mí o mis personajes.

7 comentarios:

Guido Finzi dijo...

Tengo anotado al autor para leerlo en breve (en cuanto acabe con dos de Andreu Martín) así que ya te contaré proximamente si comparto o no tu criterio.

Y dos cosas más:
- en la primera foto, sentado, tiene un aire con Daniel Day-Lewis, no?
- tu ya estás abonado para llevarte uno de los tres próximos premios RBA de novela negra...con lo que, cuanto antes encontremos tus obras en las librerías, mucho mejor (para acostumbranos).

Un saludo.

Carlos González dijo...

Qué guay, Paco. Veo que al final, no sólo te publicarán tus novelas, sino que acabarás escribiendo alguna columna en algún periódico o en alguna revista, cabroncete.
Oye, Guido lleva razón, Oscar Urra se da un aire a Daniel Michael Blake Day-Lewis, joder. No me di cuenta cuando le vimos pero si le pones una peluca es clavao.
Un abrazo.

Mercedes Pinto dijo...

Ah, cómo me gustaría tener un amigo como tú, que fuera a mis presentaciones, se leyera mis obras y hablara de ellas de esta guisa. Me quedo con el nombre del autor.
Si te sirve de algo, te diré que, cuando publiques, si es que no lo has hecho ya, que parece ser que no, te leeré, lo demás ... Quién sabe, tal vez sea yo la que cuente tus maravillas.
Eres un amigo excelente, siendo de la profesión, demuestras no conocer la envidia. Chapó.
Un saludo

Felisa Moreno dijo...

Hola Paco, he pasado por aquí para desearte un Feliz Año Nuevo, y como sé que una de las cosas que más deseas es ver tus novelas publicadas, pues eso, que en el 2010 veas tu sueño hecho realidad, y seguro que alguien escribirá sobre ti.

Un abrazo

Paco Gómez Escribano dijo...

Guido:
Vale, espero tu opinión sobre Oscar Urra. Llevas razón, Oscar se parece a Daniel Day-Lewis. Y te aseguro que iré a por el RBA y antes a publicar, nolo dudes.

Carlos:
Vale, tío. Lo que tú digas. A ver si nos vemos mañana. Ahora mismo voy en el tren. Y, sí, coincido con Guido.

Mercedes:
Ya puedes considerarme tu amigo. Y creo que llevas razón, no envidio a nadie. Gracias por tus palabras y por visitar mi blog.

Felisa:
Feliz año para ti también. Y eso, que a ver si 2010 es benigno y alguna editorial pica, tanto para ti como para mí.

Un abrazo a todos.

tag dijo...

Hola Paco,

Me sumo a los deseos de Felisa, y espero que el 2010 te traiga muchas alegrias editoriales.

Un abrazo

Paco Gómez Escribano dijo...

Gracias, Tag. Igualmente. Un abrazo.