Páginas

Al otro lado

Al otro lado
"Al otro lado", de Paco Gómez Escribano. Editorial Ledoria. I.S.B.N.: 978-84-15352-66-2.
Comprar libro
en Estudio en escarlata, aquí.

Comprar libro
en El Corte Inglés, aquí.


Presentaciones:

Sábado, 27 de abril a las 12 h. en la Feria del libro de Granada, en el Centro de Exposiciones de CajaGRANADA Puerta Real. Me acompañará en la presentación el compañero de Granada Jesús Lens. Y a las 13 horas firma de ejemplares en la Caseta de Firmas.

Sábado, 20 de abril, de 11 a 13 h. y de 17 a 20 h. en la Feria del Libro de Fuente el saz de Jarama.

Sábado, 26 de enero a las 20 h. en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Me acompañará en la presentación el compañero de Ciudad Real José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música", de la Editorial Ledoria.

Martes, 23 de octubre a las 19.30 h. en la librería Estudio en Escarlata (Guzmán el Bueno 46, Madrid). Si no puedes acudir y queréis un ejemplar firmado, ponte en contacto con ellos y pídeselo (91 543 0534). Te lo enviarán por correo.

Miércoles, 24 de octubre a las 18 h. en Getafe Negro (Carpa de la Feria del Libro). A las 20 h. participaré en una mesa redonda con otros compañeros de la Editorial Ledoria titulada "En los arrabales de la Novela Negra.

domingo, 8 de mayo de 2011

“Pájaros sin alas”, de José Javier Abasolo

Muchas veces una novela llega a tus manos por casualidad, sin ninguna recomendación. Había visto conferenciar a José Javier Abasolo el año pasado, en la Escuela Julián Besteiro. Y hace unas semanas volví a verle, esta vez en la librería “Traficantes de sueños”. Me dedicó su novela que decidí comprar, a pesar de que no había leído nada del autor ni tenía ninguna referencia. Y no pude haber hecho nada mejor, pues desde que empecé a leerla no he podido dejar de leer. Hacía ya tiempo que no me pasaba esto con ninguna novela.

La trama se desarrolla en Bilbao. El protagonista es Goiko, un ertzantza en excedencia digamos forzosa, ya que fue acusado de pertenecer a una red de pederastia, y que ahora se gana la vida como detective. Goiko es contratado por un personaje importante que se ha quedado viudo y que no cree que la muerte de su mujer haya sido accidental, como todos creen. A pesar de que los detectives en España no pueden investigar delitos que son perseguidos de oficio por la ley, acepta porque el hombre viene avalado por un antiguo compañero del cuerpo que, no obstante, tiene que convencer a Goiko para se haga cargo del caso. A partir de aquí y, narrados en primera persona, los capítulos van avanzando a buen ritmo dejando al lector con las ganas de saber lo que va a ocurrir en el siguiente. De vez en cuando, como cuñas, entre varios capítulos se van insertando otros, estos narrados en segunda persona, y nos dan cuenta de los movimientos y la vida de un asesino profesional que tiene que ver con la trama principal. Goiko y el asesino tendrán un encuentro al final de la novela.

El detective, que al principio no tiene nada, va avanzando en la investigación dando palos de ciego, pero es el primero en convencerse de que efectivamente la mujer ha sido asesinada. Una vez metido en el caso, llega a obsesionarle, y no lo abandonará ni siquiera cuando el viudo le pide que lo haga. Y al final no solo descubrirá a los asesinos sino toda una trama de corrupción que tiene que ver con la trampa de pederastia que le tendieron a él mismo y controlada por hombres importantes de Bilbao. En medio de esta investigación, Goiko se ve asediado por un juez estrella, el mismo que le juzgó por el falso delito y que está convencido de que el ex policía es culpable. Tal es su obsesión que incluso llega a encarcelarle acusándole de haber asesinado a la que todavía era su mujer, aunque llevaban tiempo separados. Y a la vez, encontrará su mayor apoyo en Arturo Apodaka, un viejo notario jubilado y amigo íntimo del detective.

En definitiva, una novela trepidante de un autor que no es muy conocido, pero que demuestra una maestría y un oficio fuera de lo común.

Obra publicadas: Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés), Nadie es inocente (1998, traducido al francés e italiano), Una investigación ficticia (2000), Hollywood-Bilbao (2004), El color de los muertos (2005), Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio García Pavón 2005), El aniversario de la independencia (2006), Heridas permanentes (2007) y Pájaros sin alas (2010).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco, has contado casi toda la novela.

Paco Gómez Escribano dijo...

Te aseguro que no, Anónimo, aunque a lo mejor sin querer he dado algún detalle de más. Pero te aseguro que casi todo lo que cuento está en la sinopsis del libro en la contraportada. Solo quería consignar que la novela me ha gustado muchísimo y he disfrutado bastante con su lectura, aparte de descubrir a un autor que no conocía y que pasará a formar parte de mis escritores favoritos. Un abrazo.

Antonio de Castro dijo...

Interesante recomendacion.
Un saludo.